logo-tratamientos

 

Hoy en día, la acupuntura es un fenómeno de la medicina alternativa, ya que es una de las opciones naturales que las personas buscan para solucionar diversos problemas de salud. Durante muchos años se han hecho investigaciones científicas para comprobar la veracidad de esta terapia alternativa y sus resultados son más relevantes que con las investigaciones hechas sobre la homeopatía. Así que, en este blog vamos a conocer algunas curiosidades sobre la acupuntura para que no dudes en realizarte este maravilloso tratamiento.

Aunque a veces nos den miedo las agujas, entre los beneficios de la acupuntura encontramos que, al ser tan finas, ni siquiera las notaremos y realmente, solo se experimentan sus efectos positivos en nuestro cuerpo. Adicionalmente, ciertos estudios han descubierto que la acupuntura es capaz de alterar la química del cerebro, influyendo en la liberación de neurotransmisores y hormonas, modificando las funciones del sistema nervioso relacionadas con mecanismos involuntarios del organismo como el flujo sanguíneo, la presión arterial y las reacciones inmunológicas.

Y entonces… ¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una terapia alternativa basada en la medicina tradicional china. Su palabra deriva del latin “acus” que significa aguja y “puntura” que significa punzada. Esta práctica consiste en la introducción de agujas muy finas en zonas estratégicas del cuerpo con el fin de generar estímulos y equilibrar la energía del cuerpo, siendo cada vez más aplicada para el bienestar general, incluido el manejo del estrés. En contraste, muchos practicantes occidentales ven los puntos de acupuntura como lugares para estimular los nervios, músculos y tejido conectivo, hasta algunos creen que esta estimulación aumenta los analgésicos naturales de su cuerpo, increíble ¿no?

Uno de los objetivos principales de la acupuntura es que, a través de la inserción de unas agujas en distintas partes del cuerpo se consigue mejorar la salud del paciente en diversas patologías. Asimismo, la acupuntura, al ser una terapia alternativa que contribuye a optimizar la calidad de vida de las personas, es un tratamiento que a su vez, está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha citado que con este tratamiento se pueden tratar 40 enfermedades aproximadamente y recomienda también que siempre la acupuntura sea realizada por un profesional en la materia. 

Curiosidades sobre la acupuntura.

Como ya hemos mencionado anteriormente, el tratamiento de acupuntura es un tipo de medicina alternativa que se practica desde hace muchos años y aunque la medicina tradicional ha avanzado mucho, hay determinadas terapias alternativas como esta, que nos pueden aportar muchos beneficios adicionales a nuestro organismo.

Por cierto, ¿sabías qué la medicina tradicional china reconoce 12 canales correspondientes a cada órgano vital del ser humano? Pues ¡así es! y bajo esta premisa, es como trabaja con sus diversos tratamientos alternativos. Los órganos clave para nosotros como seres humanos son los pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo-páncreas, corazón, riñones, vejiga, sistema cardiovascular, vesícula biliar, hígado, vaso de la concepción, vaso gobernante y triple calentador (sistema endocrino, sistema nervioso y apetito). 

Aquí entra en juego el papel del conocido ‘yin y yang’ que tanto hemos oído hablar en nuestra vida cotidiana. Cuando una persona tiene alguna enfermedad, se supone que hay un desequilibrio entre la modalidad ‘yin’ y la modalidad ‘yang’, y es en este caso en el cual la acupuntura entra con sus bondades; acá te mencionaremos algunas de ellas.

Te puede interesar: 3 datos curiosos sobre la medicina alternativa

  • La acupuntura ofrece un alivio duradero ante el dolor crónico.

¿Reducir el dolor sintiendo punzadas? Tal vez suene algo contradictorio, pero con la acupuntura ¡se logra mitigar cualquier dolor crónico! Esta es la conclusión que se ha extraído de un gran estudio realizado en el último año en Alemania, en relación a los efectos del tratamiento de acupuntura aplicado a pacientes con dolores severos como migraña, artrosis y dolores lumbares: con una sesión de 45 min a 60 min una vez por semana, se logran resultados satisfactorios; según dicho estudio, el 80% de los pacientes sometidos a acupuntura mejoraron sensíblemente, frente al 27% de los pacientes sometidos a terapias distintas (ejercicio y uso de medicina tradicional).

Sin embargo, no importa si el dolor crónico está relacionado con la menstruación o es producto de una mala circulación, incluso si sufrimos fibromialgia, dolores de espalda o esguinces, la acupuntura nos ayudará a sobrellevar mejor el dolor que esto nos puede hacer sentir, reduciéndolo significativamente, ya que esta terapia alternativa trabaja mediante unas agujas muy finas que se ponen en puntos específicos del cuerpo con el fin de ayudar a nuestro cuerpo a que se sienta mejor.

  • La acupuntura como coadyuvante para tu piel.

La piel es el órgano más importante y el más grande de nuestro cuerpo y es por esto que a vces sufre diferentes afecciones. Algunas afecciones relacionadas son los eczemas o la dermatitis y estas enfermedades, aunque se traten, al final vuelven a aparecer. En este caso,  la acupuntura puede ser un buen complemento para aumentar la eficacia de cualquier tratamiento tradicional para ayudar a nuestra piel a que luzca sana.

El tratamiento de acupuntura ha demostrado sus buenos resultados sobre todo cuando se sufren patologías dérmicas incluso, mejora la condición del acné y hasta con la sudoración excesiva como lo es la hiperhidrosis. Adicionalmente, esta terapia alternativa, ayuda a calmar y mejorar el aspecto de ciertas quemaduras que no revistan de mucha gravedad y también es considerada como un buen remedio anti envejecimiento ya que se emplea como lifting facial ayudando a reducir arrugas, es estupendo ¿no?

  • El tratamiento de acupuntura como una de las ciencias más antiguas.

La acupuntura se remonta hace más de 4000 años, es decir, su origen es en la Edad de Piedra cuando los cuchillos de piedra o cualquier otra herramienta cortante se utilizaba para perforar y drenar los abscesos. Las agujas utilizadas durante la Edad de Piedra se descartaron muy pronto y se reemplazaron por otras de cerámica. 

Sin embargo, aunque te parezca increíble, en algunas zonas rurales de China, aún se usan para realizar el tratamiento de acupuntura. Después, las agujas son de acero inoxidable, y por supuesto, totalmente estériles, comenzaron a aparecer en una época posterior y son las que aún se utilizan en la actualidad para realizar esta terapia alternativa.

  • La acupuntura como cura para aliviar el estrés, ansiedad e insomnio.

En el mundo en el que vivimos actualmente, el estrés y la ansiedad se han convertido en un estado diario para muchas personas. Por ese motivo, la acupuntura también nos puede ayudar con estas condiciones, complementando con los tratamientos médicos convencionales.  

Otro de los beneficios del tratamiento de acupuntura es que mejora el insomnio y este puede ser ocasionado por el estrés y la ansiedad. Cuando nos sometemos a una sesión de esta terapia alternativa, al liberar estos dos estados, también nos ayuda a mejorar nuestra calidad de sueño. Además, la acupuntura también ayuda a reducir los procesos depresivos o eliminarlos. Así, combate los pensamientos inquietantes que causan una gran sensación de angustia y evitan que podamos dormir tranquilamente.

Sin lugar a dudas, los beneficios de la acupuntura son diversos y en Promoestética te ofrecemos esta maravillosa terapia alternativa para que puedas experimentar todas sus bondades. No obstante, si deseas previamente una valoración para saber si la acunpuntura u otro tratamiento alternativo es el más acorde para ti, puedes comprar y agendar una consulta de medicina alternativa con la Dra Ana María Zamora, una de las mejores especialistas en medicina alternativa de Colombia quién te ayudará a optimizar la salud desde la prevención hasta el abordaje de una patología.

 

Paula Andrea Camelo Jiménez

Community Manager | Periodismo Digital | Marketing Digital | Estratega de Contenidos SEO

 

Profesional en Lenguas Modernas con énfasis en Comunicación Digital, certificada en Inbound Marketing.
Con diplomados cursados en Community Manager y Gerencia en Venta Consultiva. Actualmente estudiando una Maestría en Gerencia de Mercadeo Digital.