logo-tratamientos

 

 

 

¿Sabías que, entre un 65% y un 80% de la población mundial acude a la medicina alternativa como primera opción, antes de recurrir a la medicina convencional? Pues… ¡así es! La Organización Mundial de la Salud afirma que un gran porcentaje de las personas en el mundo prefieren tratamientos médicos alternativos para mejorar su salud y calidad de vida.

Sin embargo, los tratamientos médicos alternativos, han cogido mucha fuerza en los últimos años, ya que la medicina alternativa es una de las opciones naturales qué las personas buscan para solucionar sus problemas de salud. Adicionamente, la medicina alternativa contiene algunos datos curiosos que es probable que no sepas ¿quieres enterarte cuáles son? Pues entonces no dejes de leer lo que sigue, ¡seguramente te interesará!

Primero que todo… ¿Qué es la medicina alternativa?

Comencemos por la definición científica: Según la OMS, la medicina alternativa es “un conjunto amplio de prácticas de atención de salud que no forman parte de la propia tradición del país y no están integradas en el sistema sanitario principal“. En otras palabras, se trata de una serie de tratamientos médicos alternativos que trabajan de forma complementaria con la medicina convencional, brindando más oportunidades en la lucha contra determinadas enfermedades o dolencias.

Sin lugar a dudas, hablar de medicina alternativa es referirse a numerosos tratamientos que buscan el bienestar tanto físico como mental, por medios distintos a la medicina convencional. Ha sido utilizada al menos una vez por el 70% de la población mundial y su uso ha ido en aumento durante los últimos años. Básicamente, la medicina alternativa consta de diversos procedimientos  que consideran al individuo como un ser integral, donde el aspecto físico está estrechamente relacionado con el psicológico y emocional. 

Datos curiosos sobre la medicina alternativa.

Para empezar, se debe tener en cuenta que la medicina alternativa no sustituye ningún tratamiento médico convencional. La función clave de la medicina alternativa es complementar la medicina tradicional, permitiendo así, no solo alcanzar resultados satisfactorios a corto plazo sino perdurables en el tiempo, sin los efectos nocivos que se presentan frecuentemente con tratamientos farmacológicos convencionales.  

Según lo anterior, el objetivo de la medicina alternativa es tratar al paciente de manera integral, tratando múltiples patologías con diferentes tratamientos médicos alternativos, haciendo acompañamiento nutricional y en salud mental para cambiar hábitos de vida y además, aporta beneficios increíbles con sus curiosidades que a continuación te presentamos algunas.

 La medicina alternativa sí tiene fundamento científico.

Antes se pensaba que la medicina alternativa no tenía soporte de la ciencia. Sin embargo, se deduce que el 90% de tratamientos médicos alternativos sí tienen evidencia científica suficiente que les da credibilidad. El ejemplo más claro son algunas terapias en base a hierbas y flores con propiedades medicinales comprobadas. 

La medicina alternativa oriental es un claro ejemplo. La medicina china fue puesta bajo el microscopio y testeada por el método científico dominante para probar que de verdad funciona; tratamientos médicos alternativos como la acupuntura, mesoterapia facial o terapia neural, se consideran tratamientos complementarios más efectivos de la actualidad.

Te puede interesar: Beneficios ‘top’ de la megadosis de Vitamina C

La medicina alternativa ayuda a las enfermedades crónicas.

Muchas personas están destinadas a vivir con una determinada enfermedad. Pensemos en aquellas que sufren asma, el síndrome del colon irritable, la sinusitis o las migrañas. Depender constantemente de un medicamento puede no ser la mejor opción a largo plazo ya que puede llegar a ser mentalmente agotador y perjudicar el organismo con el paso del tiempo.

Además, muchos de estos fármacos pueden tener efectos secundarios. Por ejemplo, un fármaco para la migraña puede ser efectivo, pero hace que suframos una bajada de tensión. Por eso, en estos casos, apoyarnos en los beneficios de la medicina alternativa es más que una buena opción. Apostar por algo natural que no nos haga daño y que aliviará aquel problema crónico.

La medicina alternativa ayuda a complementar otros tratamientos.

Otro dato curioso de la medicina alternativa es que complementa cualquier tratamiento médico convencional. Por ejemplo, si se recibe quimioterapia y los efectos secundarios de esta nos restan calidad de vida, la medicina alternativa puede ayudar a sentir mejor al paciente.

En muchos casos se recomienda consultar antes al médico el uso complementario de un tratamiento médico alternativo. No obstante, en la gran mayoría de los casos no existe ningún problema para llevar esto a cabo. 

Sin lugar a dudas, los beneficios de la medicina alternativa son muchos y muy variados y en Promoestética queremos generar conciencia de lo importante que es prevenir y cuidar nuestro organismos. Así como hacemos mantenimiento de la casa o el carro, de la misma manera debemos hacer mantenimiento de nuestro cuerpo, detectando alertas tempranas de enfermedades en nuestros pacientes, con el fin de cultivar una mentalidad de cuidado y prevención para que tengan una mejor calidad de vida, gracias a las bondades de la medicina alternativa. Entonces… ¿Qué esperas para agendar ahora tu consulta especializada en medicina alternativa?

 

Paula Andrea Camelo Jiménez

Community Manager | Comunicadora Digital | Marketing Digital | Estratega de Contenidos SEO | Copy Creativo

 

Profesional en Lenguas Modernas con énfasis en Comunicación Digital, certificada en Inbound Marketing.
Con diplomados cursados en Community Manager y Gerencia en Venta Consultiva. Actualmente estudiando una Maestría en Gerencia de Mercadeo Digital.