logo-mayo

Mi cuenta

 

 

¿Sabías que a los 50 años te has quedado sin el 30 % del colágeno y elastina y aunque quieras reponerlos a través de la alimentación, no lo vas a conseguir del todo? Pues ¡así es! Debes complementar su producción con tratamientos estéticos y a su vez, con productos que desde joven, te ayuden a prevenir la pérdida de colágeno y elastina: dos proteínas localizadas en la dermis, la capa intermedia de la piel que te ayudan a mantener tu salud cutánea. Por este motivo, en este artículo te contaremos qué son, cuáles son sus propiedades, sus beneficios para la piel y cómo puedes favorecer su producción.

La firmeza y elasticidad de la piel dependen de la formación de fibras de colágeno y elastina, son dos componentes fundamentales en nuestra piel las cuales aportan aminoácidos y antioxidantes. Pero, ambas van disminuyendo con la edad: a partir de los 25 años el organismo disminuye progresivamente la producción de colágeno y elastina ¡hasta un 1,5% por año después de los 40! Esto causa que la piel sea más débil, fina y sensible, con flacidez y arrugas, haciendo que la pérdida de estas proteínas sea más evidente.

Colágeno: firmeza, soporte y regeneración en la piel.

Como ya hemos mencionado, el colágeno es una proteína, formada por aminoácidos y segregada por nuestros propios fibroblastos; unas células muy trabajadoras que se pasan el día fabricando colágeno en la piel para que esté firme, tersa y elástica. El colágeno es el componente mayoritario de nuestra piel y huesos, ¡realmente casi un 70 %! ¡Ni más ni menos! 

Nuestro organismo va creando colágeno en la piel hasta los 25 años, a partir de aquí se disminuye su producción, porque nuestras células tienen menos capacidad de unir los aminoácidos de los que está compuesto. Además, hay otros factores que influyen directamente en la reducción de nuestras reservas de colágeno en la piel. Algunas son: la exposición solar, el tabaco y el alcohol, la contaminación en la piel, el estrés o el ejercicio excesivo. Y, aunque no lo creas, no dormir lo suficiente también influye en la reducción de colágeno en la piel, ya que su formación se produce, principalmente, mientras dormimos.

Lo más probable es que te estés preguntando: ¿de verdad es así de importante el colágeno en la piel? Pues sí, es ¡fundamental!, ya que lo necesitamos para que nos aporte firmeza, sostenibilidad y elasticidad a la piel, pero también a los huesos, los tendones,  las articulaciones, el pelo y las uñas. Es tan importante el colágeno que no tener una cantidad suficiente acelera el envejecimiento generando arrugas, flacidez y pérdida de masa.

Elastina: elasticidad, suavidad y efecto lifting.

Por su parte, la elastina también tiene funciones estructurales pero a diferencia del colágeno, asegura elasticidad más que resistencia. La elastina forma parte del tejido conjuntivo de la piel que forma fibras parecidas a una red elástica y mantiene la piel con buen aspecto; se calcula que las fibras de elastina pueden llegar a estirarse hasta un 150% sin romperse. Su función ultra ‘top’ es mantener el agua, conservando la hidratación de la dermis. Al igual que pasa con el colágeno, el paso del tiempo reduce su producción y calidad.

Siendo así, la elastina en la piel sirve para mantenerla hidratada, evitar las roturas de las fibras del tejido conectivo, prevenir la aparición de las estrías, paralizar la flacidez, funcionar como remedio contra el envejecimiento (evitando las arrugas) y mejorar la síntesis del colágeno natural. Mientras que el colágeno en la piel ofrece firmeza, tono y resistencia, la elastina hace posible que sea más flexible y que después pueda volver a su estado natural. Si las fibras de elastina se rompen por estirarse demasiado es cuando aparecen las estrías o la piel se queda flácida.

Te puede interesar: Bondades del Radiesse para estimular colágeno en la piel

Beneficios ‘top’ del colágeno y la elastina.

Como hemos desglosado en este blog, el colágeno y elastina son los principales componentes de la dermis, es por esto que se consideran proteínas tan importantes para saber cómo recuperar la firmeza y la elasticidad de la piel, asimismo lograr flexibilidad,  regeneración de la piel y prevenir el envejecimiento prematuro. Así que, debemos mantener a cómo de lugar el colágeno y elastina para así tener una piel saludable y de aspecto juvenil, porque…

Y según esto… ¿Cómo se mantiene el colágeno y elastina?

Como sabemos que el objetivo es lucir una piel saludable y prevenir la aparición (o multiplicación) de las líneas de expresión y signos de la edad,  lo primero es la alimentación, y en este punto beber mucha agua es la clave. Las carnes rojas y el pollo aportan proteínas animales, principal fuente de colágeno, aunque también es fundamental consumir pescado, frutas y verduras, huevos y frutos secos.

Por otro lado, puedes estimular colágeno y elastina de adentro hacia afuera con tratamientos estéticos como el radiesse, que es un tratamiento inyecttable progresivo el cual ayuda a recuperar el volumen perdido con el paso de los años, promoviendo las proteínas de colágeno y elastina de manera natural. A su vez, los hilos de cólageno los cuales activan la producción de colágeno y elastina en el rostro, haciendo que luzca más juvenil y firme. Pero… No podemos dejar atrás los beneficios increíbles de la radiofrecuencia como el venus facial, el cual provoca internamente la regeneración de las células y activa también la producción de colágeno y elastina, consiguiendo firmeza y tonicidad en la piel ¡son una locura  estos tratamientos!

Así que, si quieres seguir luciendo una piel radiante, tersa y rejuvenecida, no dudes en realizarte estos diversos procedimientos estéticos en Promoestética, que con nuestro equipo experto, te podrás realizar cualquiera de estos tratamientos, para que prevengas o recuperes el estas proteínas ‘top’. ¿Quieres lucir una piel sana y totalmente de ensueño? ¡No dudes ahora en complementar tu rutina de belleza con estos tratamientos estéticos y el colágeno y elastina no te faltarán!

 

 

Paula Andrea Camelo Jiménez

Community Manager | Periodismo Digital | Marketing Digital | Estratega de Contenidos SEO

 

Profesional en Lenguas Modernas con énfasis en Comunicación Digital, certificada en Inbound Marketing.
Con diplomados cursados en Community Manager y Gerencia en Venta Consultiva. Actualmente estudiando una Maestría en Gerencia de Mercadeo Digital.